Tiger I Leningrado

Siempre lo suelo decir. No hay libro de modelismo que se precie que no tenga un Tiger entre sus páginas. Consideraciones personales aparte, creo que nadie duda que el Tiger I ha sido y continúa siendo un icono dentro de la historia militar y, en concreto, del modelismo. Está claro que es una cuestión de tiempo que otros vehículos más contemporáneos y que vemos más a menudo en las noticias e internet por su participación en los desgraciados conflictos bélicos que nos rodean tomen su lugar. Apostaría por el Abrams, pero no me cabe duda de que otros vehículos y carros, preferentemente rusos se lo pondrán difícil.  ¡Vuelve la guerra fría!

En este primer articulo vamos a ver un paso a paso completo de la pintura de un Tiger I ambientado en las sangrientas batallas que tuvieron lugar durante el asedio a la ciudad de Leningrado.

Paso 1: Imprimacion

Para entender la importancia de la imprimación, sugiero al lector que lea la entrada en este mismo Rincon Español dedicado a la imprimación de nuestras maquetas, esencial para comenzar con garantías cualquier proceso de pintura.

Paso 2: Base en Blanco y Negro

Si bien en el libro de AMMO explico detalladamente el concepto de blanco y negro (B&W en adelante) y como desarrollar la técnica con ayuda (o sin ella) del set de AMMO dedicado al desarrollo completo de la técnica, recordaremos en estas líneas el concepto básico de la técnica.

La técnica B&W parte de un concepto inicial de iluminación cenital de los objetos con una dosis de licencia artística destinada a la obtención de resultados vistosos y contrastados en nuestras maquetas. Para ello, siempre nos imaginamos nuestra maqueta bajo un foco vertical de luz (o en el ángulo que nos apetezca) y observamos la forma en que esta queda iluminada. Como puede verse en la foto de la imprimación, tenemos diferentes grados de iluminación en función de la incidencia de la luz. Si deseamos dar ese mismo efecto de iluminación a nuestra maqueta, deberíamos ser capaces de aclarar y oscurecer nuestros colores de una forma realista, lo cual, sin un dominio de la teoría del color, resulta francamente complicado.

Y aquí viene la técnica del B&W a ayudarnos, ya que se basa en la transparencia bajo el color base que deseemos de la variación de iluminación que le demos a la maqueta en diferentes tonos de grises, que van desde uno muy oscuro para la máxima oscuridad (nunca negro) al blanco puro en los puntos de máxima luminosidad. No es que este Tiger sea el mejor ejemplo para explicar esta técnica, pero, vaya como entremés de lo que vendrá.

Partiendo de un gris muy oscuro, vamos iluminando progresivamente las diferentes áreas y superficies de la maqueta según un criterio de iluminación cenital y, porque no confesar, con un sentido marcadamente estético también.

En esta maqueta empleé pinturas de Tamiya mezcladas en diferentes proporciones (con saltos del 20% en las proporciones del blanco y negro). Con el set de AMMO, que contiene blanco y negro, el lector podrá ir preparando sus proporciones de igual forma en función del color base que aplique.

Recomiendo en esta fase buscar maquetas contrastadas en su iluminación en su base B&W. La pintura del color base, por muy diluida que esté, siempre acaba apagando los contrastes de esta base.

Paso 3: Pre-weathering

Este paso es tremendamente controvertido para muchas personas con las que he hablado, ya que consideran que todo trabajo que se realice antes de la capa base quedará oculto con la aplicación de esta. Sin embargo, desde mi punto de vista, la aplicación de esta técnica dota al color base de una variedad cromática y densidad de información por centímetro cuadrado que es de vital importancia para mi a la hora de afrontar la pintura de una maqueta.

¿Que es el pre-weathering?

El pre-weathering consiste en aplicar la mayor parte de los efectos de weathering que se suelen aplicar a posteriori sobre la capa base, con manchas, desconchones, chorretones, zonas desvaídas o decoloradas. Para ello, inicialmente, empleaba pinturas blanca y negra brillantes, ya que sus peculiaridades características permitían retirarlas una vez secas con cierta facilidad, salvo el blanco, que si me daba más problemas. Con el desarrollo de AMMO del set, los colores negro y blanco lavables cumplen esta función a la perfección y además permiten degradados y fundidos que los colores de Vallejo no permitían. Si no nos gusta el efecto creado, la pintura puede retirarse mediante un bastoncillo de algodón ligeramente impregnado en saliva (y así queda prueba a futuros del ADN del modelista).

Fundamental siempre aplicar una generosa capa de barniz Clear X-22 para proteger los pasos de pintura previos y permitir retirar la pintura acrílica con más facilidad. El set de AMMO incluye igualmente el barniz preciso.

Las siguientes fotografías muestran claramente el proceso seguido

Nótese que los desconchones siguen igualmente un criterio de iluminación cenital, al igual que el resto de los efectos.

Y el resultado aplicado a todo el carro ……

 

Paso 4: Color blanco base

En esta fase aplicamos el color base general del vehículo. Para ello, aplicamos blanco de Tamiya muy diluido, con cuidado de no tapar excesivamente los efectos de pre-weathering. Aplicado de esta forma, el color base transparenta claramente los efecto previos, tanto de iluminación como de luz cenital.

Las fotos muestran claramente como los efectos previos se transparentan a través del color base cuando la aplicación es la adecuada. En fases posteriores, podréis ver como estos efectos tan sutiles se multiplican en profundidad y realismo cuando trabajamos de forma tradicional sobre ello.

En el caso del set de B&W de AMMO, se diluye el color blanco con un 50% de Trasparator Mig-2017, que transforma cualquier color acrílica AMMO en una tinta.

¿Preparado para seguir?

En breve ….. ¡¡Parte 2!!