1.- INTRODUCCIÓN

Durante estos últimos años, estamos más que acostumbrados a escuchar la expresión de que vivimos en la edad de oro del modelismo. Y es algo absolutamente cierto. Nuestras listas de deseos se van cumpliendo poco a poco y no importa lo raro que sea un vehículo o un tanque, más tarde o temprano aparecerá en el mercado, que presenta un grado de competitividad brutal hoy en día. Se podría decir con completa seguridad que hasta nuestros sueños “más húmedos” se verán satisfechos más tarde o temprano.

Pero el mercado no solo está ya saturado de maquetas, sino también de productos de “weathering” y pinturas que nos permiten, de una forma cada vez más sencilla, tener mejores resultados con nuestras maquetas. Y eso se nota en el impresionante nivel medio que podemos ver hoy en día en las websites especializadas y, sobretodo, en Facebook, que se ha convertido en el mayor escaparate del modelismo en la actualidad. Su gran defecto, la fugacidad. O salvamos en nuestro disco duro las fotos en el momento de verlas …. o se pierden para siempre.

En paralelo, de igual forma, la industria editorial nos ofrece una multitud de revistas especializadas, a cada cual mejor, en la que los modelistas en excelentes paso a paso nos enseñan como consiguen los excelentes resultados que se ven en sus maquetas. A esto podemos sumar los libros históricos que rescatan fotografías de archivos inéditos, una mayor cada día afición e interés a la restauración de vehículos militares, que muchas veces son extensamente documentados para deleite de todos.

Y no olvidemos el mundo en el que vivimos, en el que cualquier persona con un móvil puede inmortalizar imágenes de las docenas de conflictos que desgraciadamente nos rodean y que nos permiten ver a esos vehículos que tanto nos emocionan modelísticamente hablando en la más atroz de sus misiones, matar y destruir.

Por tanto, ¿es posible negar que vivamos en la edad dorada del modelismo?

Tras la publicación de mi guía de pintura de vehículos militares de la segunda guerra mundial y edad contemporánea, que ha sido publicado en inglés, francés, alemán y japonés, me veo en la deuda de regalar a mis amigos hispanohablantes la versión en español de mi libro. Y se lo dedico especialmente a mis amigos americanos. Por motivos profesionales, he tenido que vivir más de un año y medio en Colombia y he vivido, no solamente la calidez humana de estas tierras, sino también la dificultad en la adquisición de material, ya fueran maquetas, productos de pintura o productos de weathering. Y pese a todo, siguen mostrando interés, empeño e ilusión. Espero y deseo realmente que los contenidos de esta página sean realmente de utilidad e interés para vosotros. Mi más sentido agradecimiento por vuestra hospitalidad.

Y ahora, dejémonos de sentimentalismos, y manchémonos las manos de grasa, historia y barro.

2.- ¿QUE VAS A ENCONTRAR EN ESTE RINCÓN ESPAÑOL?

Pues básicamente, amigo mío, vas a encontrar un resumen actualizado con el tiempo de mi Guía de Pintura de Vehículos Militares de la WWII y Edad Moderna, que como ya os he dicho, se puede encontrar en inglés, francés, alemán y japonés.

No me voy a centrar en demasía en el método de pintura en Blanco y Negro (B&W) porque AMMO tuvo la deferencia de publicar un monográfico sobre la técnica que si está disponible en español y al que haré continuas referencias en los diferentes post de este Rincón Español. Incluso como ya sabéis muchos, AMMO tiene todo un set para la aplicación de esta técnica, cuya guía de uso igualmente expondré en esta página.

Si reproduciré parcialmente otros capítulos como la imprimación de maquetas, empleo de óleos, pinturas acrílicas, esmaltes, barnices, etc, en los que además, actualizaré muchos puntos en los que he experimentado alguna evolución o pudieron quedar poco explicados en su momento.

Y el plato fuerte, será la exposición uno a uno de los 5 artículos del libro. Y se hará con todas las fotos del paso a paso, incluyendo aquellas que por espacio no pudieron ser publicadas. El tamaño, será el máximo posible por la página con calidad media para las fotos paso a paso y máxima calidad en las fotos finales. Porque esa ha sido una comprensible queja de muchos modelistas con las fotos de ese libro, que se veían pequeñas. Ahora se podrán ver a todo detalle, sin trampa ni cartón, en alta definición en tu pantalla.

Como ya expuse en la cabecera de la página, he eliminado la posibilidad de comentarios por el abusivo spam al que se ha sometido a mi página. Pero para cualquier duda, mi correo siempre estará abierto para vosotros.

Muchas gracias y espero disfrutéis de los contenidos.