Tiran 5: Parte 1

1.- Estudios de luz

Con esta fantástica maqueta del Tiran 5 de Tamiya, nos centraremos un poco más en como se refleja la luz en nuestras maquetas en función de los puntos de luz que la iluminan y en las formas que tenemos de reproducir esa iluminación mediante la técnica B&W

Pero antes, veamos una serie de fotografías sacadas en el Museo Militar de El Goloso, en Madrid. Fotos de vehículos reales.

Empecemos mirando este venerable AMX-30 y veamos que nos dice la realidad visual de los objetos que nos rodean.

  • En el mantelete del cañón tenemos una ligera variación de tonos en su mitad superior, desde un verde muy claro en la parte superior a un verde medio entorno a la mitad. La curvatura del mantelete hace que la mitad inferior se vea en sombra, en un verde muy oscuro casi negro. Lo mismo ocurre con el glacis frontal del casco, iluminado superiormente
  • Observemos ahora las protecciones de los periscopios del conductor. Presentan un color casi negro en su interior y, en el lateral exterior, un verde medio que contrasta con el del frontal del casco.
  • Poco hay que decir del cañón, ¿verdad?
  • Observamos que las ruedas tienen verdes en luz y en sombra. No digo nada del casco bajo el guardabarros lateral, de un profundo color casi negro por estar en sombra.
  • En los extintores, frontal derecho del carro, vemos como cambia la tonalidad del verde de uno muy claro en la parte superior a uno medio-oscuro casi en contacto con el casco.


  • ¿Y cuantos verdes puede ver el lector en las cajas de respetos traseros de este Pizarro? No es difícil ver como en cada arista o vértice convergen varios verdes diferentes. Y no, no es que estén pintados en diferentes colores, es que la luz incide en ellos en diferentes formas y ángulos.

  • ¿Y cuantos verdes somos capaces de contar en el lateral de este M-60? ….

  • Terminemos con este curioso ejemplo en el que la luz incide lateralmente en un Pz IV que está dentro de un pabellón. Veo bastantes amarillos…

La pregunta que lanzo ahora al aire y que cada uno responda como quiera es … después de ver esta variación de colores en carros reales, bajo la luz del sol … ¿vamos a seguir mirando con ojos extraños los set de modulación? Porque los colores extremos que veo en la fotografía de Pz IV los veo en el set.

Aceptaremos que no nos gusta el concepto de modulación, que le tenemos manía a los carros con escotillas de mil colores y tonos, que nos parecerán de ciencia ficción. Pero, hay un hecho innegable: en la realidad, en el mundo real, los objetos presentan en sus superficies colores con diferentes grados de iuminacion. Por tanto, un set de modulación (que dejaré en set a secas para no confundir lo que intento mostrar con el difuso concepto de modulación) tiene todos los colores que necesitamos para recrear de una forma real la iluminación de un tanque o vehículo a escala. Como lo usemos y bajo que criterio es nuestra decisión. Pero que los colores que habría en la realidad están en el set, es un hecho.

Pero sets aparte, centrémonos de nuevo en la luz. La luz define la forma en que percibimos un objeto. Y la iluminación, ya sea focal o cenital es un hecho real, vamos a tratar de reproducirla en nuestras maquetas.

Las siguientes imágenes muestran la maqueta imprimada bajo los focos de mi estudio fotográfico. ¿Que diferencia vemos en su iluminación con cualquiera de las fotos anteriores de vehículos reales? Veo cascos bajo los guardabarros en sombra, una torreta con un máximo de luz superior que se va oscureciendo hasta la base…. ¿seguimos?

¿Que veo en las aristas y vértices de las cajas y depósitos de combustible?

Y las dos últimas imágenes, muestran como va cambiando la iluminación de cada superficie del carro según movemos el punto de observación. Pero, hay algo en común en estas fotos: el criterio de iluminación de máxima luz en áreas superiores a máxima luz en zonas en las que la luz no incide directamente o lo hace reflejada.

En resumidas cuentas, la iluminación cenital no es una licencia artística per se, es una realidad muy tozuda. Otra cosa muy diferente, es la licencia artística que si podemos tomarnos a la hora de aplicarla, forzando sus resultados y pudiéndola hacer no creíble para el observador. Eso ya depende del modelista. Y, repito, no hablo de modulación, hablamos de iluminación según una dirección. De la realidad, en la que el foco, el sol, va iluminando en diferentes ángulos desde el amanecer al anochecer.

2.- Imprimación

Ver:

Imprimación

3.- Aplicación B&W

¿Y que hacemos con la técnica del B&W? Simplemente, reproducir en escala de grises los diferentes grados de iluminación que presenta el carro en las fotografías de luz cenital. Así de sencillo.

Siempre recomiendo cuando me preguntan como y donde aplicar las luces y las sombras que pongan la maqueta en una mesa dentro de un cuarto sin luz y con una linterna o la luz del móvil, que la iluminen superiormente y ellos mismos vean donde y en que intensidad aplicar esas luces en la maqueta. Y recomiendo igualmente jugar con la luz de esa forma sobre la maqueta en diferentes ángulos y posiciones para interiorizar más este efecto.

Y si, siempre podemos tener la licencia de iluminar ligeramente unas zonas que consideremos le dan más impacto visual a la maqueta, corriendo el evidente riesgo de caer en la irrealidad si nos pasamos de frenada aplicando luces y sombras.

Mi consejo es que en esta fase es mejor pasarse un poco que quedarse corto, ya que cuando se aplica el color base, podemos apagar aquellas zonas que hallan quedado demasiado irreales o exageradas. Pero, iluminar a posteriori, es muy muy complicado. De hecho, es una de mis máximas del modelismo: es más fácil y viable oscurecer una maqueta que aclararla. Mucho cuidado con esto.

4.- Aplicación color base

En este caso, apliqué la mezcla de colores que me decía Tamiya para reproducir el verde israelí, con una mezcla de gris y verde kaki que apliqué diluida en un 70-80% de Laquer Thinner.

Si puedo decir que mi vida hubiera sido mucho más sencilla si cuando pinté esta maqueta hubiera tenido el set de pinturas de IDF de Ammo y el Transparator de mi set B&W.

 

Y no, no lo digo por la pintura base, sino por el siguiente paso …… eso si, querido lector, te tocará esperar un poco para saber el porqué. Y entonces realmente verás el gran potencial del Transparator.