M-1078 Truck

 

Parte 1: Imprimación

Poco puedo añadir en este apartado que no haya dicho ya. Simplemente añadir que a menudo, la complejidad de las maquetas y de su pintura obliga a pintar elementos por separado. De igual forma, imprimaremos por separado las diferentes partes del camión.

En el caso de los camiones, fabricados con chapas finas generalmente no blindadas, tiene una importancia mayor el perfecto pulido de las superficies con a lija fina. En una superficie de metal hecha por fundición y moldes, las superficies irregulares están al orden del día. Pero en chapas metálicas de los vehículos actuales, no. Son desbastadas, pulidas y son pintadas mediante sistemas de pintura robotizados, por lo que el acabado es fino. No hay, por tanto, margen de error y la capa base debe ser perfecta y sin irregularidades.

Parte 2: Pintura base general

Para este camión no vamos a emplear la técnica de pintura del blanco y negro. Usaremos un sistema tradicional de pintura a partir de capa base. El color empleado es una mezcla de amarillo desierto, blanco y amarillo. Lamento no poder indicaros las proporciones exactas, ya que yo pinto mucho a “ojímetro”. Es decir veo fotos reales y, pensando en como voy a pintarlo, elijo los colores base con una mezcla de colores que, en los colores arena, hago que siempre estén presentes el amarillo y el blanco. ¿Porqué?. Porque si quiero aclarar la pintura para las luces (siempre parto de un color base más oscuro), añadiendo una mezcla de amarillo y blanco muy clarita podré aclarar el color arena base sin “quemarlo” si solo añadiese blanco.

Aplicado el color base general, añadiendo mi amarillo pálido voy creando luces en aquellos puntos que me interesan atendiendo a criterios de luz cenital y efecto estético. Puede notarse en la siguiente foto como está mas aclarado el techo y la zona del parabrisas que el frontal y laterales de la caja, exceptuando la protección del radiador, que he aclarado ligeramente.

En esta foto se ve como he aclarado la parte superior de las caja de carga en un efecto cenital.

Esta panorámica de la caja de carga muestra claramente en el suelo de la caja el color base original y como en el resto de la caja, los colores se van aclarando hasta la parte superior del parapeto, donde tenemos la máxima luz.

Igual como color base, pinté las ruedas, aerografiando en un gris muy oscuro y las partes en acero imprimado en rojo sobre la cabina de carga. El interior de la caja de carga también fue aerografiado empleando un verde oliva.

Como puede verse en las siguientes imágenes, el interior de la cabina del camión fue completamente pintado con la cabina desmontada. Aquí, un pequeño truco para los vagos efectistas como yo. El nivel de detalle de la cabina no es elevado. No lo he investigado pero seguro que faltan mil detalles, stencils, placas y otros elementos. Por supuesto que se podrían reproducir completamente mirando fotos “walk around” pero … lo siento, soy perezoso para elementos que casi no se van a ver. Reconozco admiro a aquellos que si lo hacen “porque saben que está ahí”.

Elegí un color verde oscuro premeditadamente por dos motivos. El primero, para que exteriormente, su oscuridad no permitiese ver detalles faltantes. La segunda, para permitirme el efectismo de incluir elementos de color más claro que automáticamente, desvíen la atención del espectador. Y esa es exactamente la función que tienen la lona situada en la repisa trasera de la cabina, el casco y, sobretodo, la bolsa de deportes azul. El objetivo es el de siempre, desviar la atención al observador a los puntos que nos interesan. En un interior oscuro, esos elementos resaltan y hacen que el observador los mire y valore, sin darle opción a ver el resto de detalles que seguramente faltan de ese interior (tampoco le doy una luz en el color del interior que le permita discernirlos). Los tonos oscuros también permiten que los empolvados destaquen en el interior.

Y terminamos esta entrega con lo más habitual en los modelistas chapuceros como yo …. que cuando cerramos las cabinas… el encaje no lo hayamos previsto bien y nos toque enmasillar. Nada que no se arregle con masilla sin retracción y un repintado de estas áreas nuevamente.

En breve, más!!